30/11/16

Puff o baúl cajonero.

Puff o baúl cajonero
Materiales;
  • Madera fibrofácil de 20 mm.
  • Cola de carpintero, adhesivo de contacto.
  • Clavos finos de madera, grampas.
  • Martillo, pinzas, espátulas, agujereadora, mecha para madera, destornillador, engrampadora.
  • Pintura negra, pincel.
  • Goma espuma de 8 cm y de 1 cm.
  • Pana de tapicería negra.
  • Tela no cosida negra.
  • Cinta de gross negra.
  • Chenille Ribbon estampado, Chenille rayado.
  • Botón forrado y botón común.
  • Tacos de goma para las patas.
  • Bisagras con sus tornillos.


 En primer lugar compré las maderas ya cortadas; 2 de 36 x 36 cm para la base, 2 de 36 x 38 cm, 2 de 40 x 38 para los laterales y una de 40 x 40 cm para la tapa (para cada puff).
Armé el cubo, colocándole a cada costado de la madera madera, cola de carpintero y fijando cada lado con tres clavos para madera. Dejé secar un día.
 Luego pinté el interior con pintura al agua de color negra.
Una vez seco, corté un rectángulo de goma espuma del largo del contorno y fui pegando cada lado con un poco de adhesivo de contacto para que quedara firme y prolijo, así hasta terminar todos los lados. Uní los extremos con cuidado, pegándolos con adhesivo. Tuve mucho cuidado de no sobrepasar los bordes.
 Corté un rectángulo en tela de pana negra (igual para ambos puff) 2 cm más largo que la medida del contorno y 3 cm más para que de vuelta arriba y abajo. Luego, lo di vuelta del revés y cosí con máquina. Luego lo coloqué como si fuera un capuchón cuidando que la costura quedara en una esquina. Esto da un poco de trabajo porque tiene que quedar justo sin sobrantes de  tela y sin pliegues.
Di vuelta el borde de tela sobre la base, haciendo pinzas en las puntas y lo sujeté con grampas como se ve en las fotos de abajo.
 El mismo trabajo hice con el borde de la tela de arriba, cuidando que quedaran muy prolijos los vértices. También los sujeté con grampas. En este caso, luego de poner todas las grampas, coloqué adhesivo de contacto en todo el borde y le pegué una cinta de gross negra para que no se vean cuando se abre la tapa. Con la ayuda de un destornillador y luego de medir bien, atornillé las dos bisagras en uno de los bordes del puff. (No se necesita hacer previamente los agujeros porque los tornillos perforan la madera.
 Tomé la madera para la tapa y le hice una perforación en el centro, donde luego iría el botón.
Luego le puse adhesivo de contacto en los bordes y le pegué la goma espuma más ancha. La envolví con la espuma de goma más fina (la que corté 3 cm más grande de cada lado) y haciendo presión, la fijé con grampas del lado de adentro de la tapa.
Posteriormente hice lo mismo pero con la tela, en uno de los casos estampada y en el otro de color verde con la misma tela que usé para tapizar los sillones porque va en el mismo ambiente.              Con la ayuda de una aguja lonera (bien larga), cosí el botón forrado pasándolo por el agujero que había dejado previsto en la madera, sujetándolo por debajo, con otro botón. Para esto se necesita ayuda porque debe quedar muy apretado para que frunza la tela y también la goma espuma.
 Para darle una mejor terminación, forre la tapa con tela no cosida negra, sujetándola con grampas y al igual que en el interior, le pegué con adhesivo de contacto, una cinta de gross negra.
 Forré la base también con tela cosida pero sin pegarle la cinta porque no se ven las grampas y le atornillé cuatro tacos de goma (de los que se ponen en las puertas como tope) como patitas, a los que les pegué fieltro para que se deslicen fácilmente por el piso.
Finalmente, uní la tapa a la base, atornillando la hoja de la bisagra que faltaba.
Es un trabajo bastante rápido. Son un buen complemento para guardar cosas y usar como asientos o para apoyar los pies.






20/9/16

Masa hojaldre

Masa hojaldre.
Ingredientes:

  • Margarina (yo prefiero la marca Margadán) 500 grs.
  • Harina común 0000 650 grs.
  • Agua cantidad necesaria.
  • Una pizca de sal.

 En esta oportunidad yo necesitaba preparar mucha masa, porque quería hacer varios platos dulces,para festejar un cumpleaños. Por esa razón preparé el cuádruple de cantidad de masa, que la indicada en los ingredientes.
Para ello empleé 4 paquetes de medio kilo de margarina y 2 y 1/2 kilos de harina común 0000.
 En primer lugar, unas horas antes de realizar la preparación, dejé la margarina a temperatura ambiente para que se ablandara.
Luego, con un tenedor, fui pisando la manteca hasta tener una pasta, la puse en un bol y la mezclé con 400 gr de harina.
Dejé la preparación a un costado y puse una corona con la harina sobre la mesada. Le fui agregando agua en el centro mientras mezclaba para ir haciendo la masa. Tiene que quedar blanda pero sin que se pegue en los dedos. 
 Armé un bollito y lo dejé reposar media hora. Luego puse  harina sobre la mesada, arriba el bollo y lo estiré con el palo de amasar de modo que el tamaño alcanzara para envolver la preparación de margarina.
Puse la mezcla de margarina y harina en el centro, dándole forma de bollo con las manos.
Luego tomé uno de los lados de la masa y envolví el bollo, hice lo mismo con el lado contrario estirando la masa con la mano para que cubriera bien. Paso siguiente con el palo de amasar, estiré y aplasté un poco los bordes de masa que quedaron. Uno de ellos lo puse arriba como se ve en la imagen anterior y el otro extremo lo puse hacia abajo estirando la masa con la mano ya que es bastante elástica, para cubrir bien todo.
Así, tapado con un repasador apenas húmedo, lo dejé reposar media hora sobre la mesada en un ambiente no muy cálido.
Después estiré la masa con cuidado agregando harina en la mesada para que no se pegara y siempre  a lo largo de la masa nunca a lo ancho (porque se puede romper y salir la margarina que aún no está unida a la masa), formando un rectángulo.
 La masa requiere de 4 dobleces en el proceso de preparación y es lo que determina la formación de las "capas" que tiene el hojaldre o "mil hojas".
La primera vez se dobla en tres partes, la segunda y tercera en 4 y la  última, nuevamente en 3 partes.
En la primera foto se puede ver que doblé una vez hacia el centro y en la segunda que volví a doblar hacia el centro superponiendo la masa a la anterior. Así la dejé descansar media hora; si hace calor en el ambiente, se puede poner en la heladera, siempre cubierta con el repasador húmedo para que no se seque. 
Después la volví a estirar siempre a lo largo, y enfrenté los dos extremos en el centro y luego volví a doblar superponiéndolos, como se ve en la primera foto de abajo. Luego la dejé descansar nuevamente media hora. 
Realicé el mismo proceso una vez más y luego la estiré y doblé como la primera vez, en tres partes, allí la dejé descansar otra media hora y ya estuvo lista para usar!!!!! El proceso es lerdo pero porque debe reposar la masa, el amasado y doblez es muy rápido porque la masa es muy suave. 
Para preparar la torta, corté 1 cuadradito de masa sin estirar de aproximadamente 10 x 10 cm y lo estiré con el palo dándole la forma de la fuente de horno (aquí no hay problema de estirar la masa en cualquier sentido). Repetí el proceso 5 veces porque es el tamaño que me gustó para la torta o sea que la preparé con 5 capas. Cociné cada capa en horno moderado al principio,( para que se levante la masa) y suave después para que termine de secarse un poquito, y quede bien cocida y dorada.
 Unté cada capa con dulce de leche y las fui encimando y aplastando para que la masa, que estaba inflada, se fuera rompiendo. Siempre pongo el dulce en el lado de la base de la masa,
Finalmente puse la última capa de dulce de leche arriba de la torta y le coloqué nueces partidas en trozos pequeños, no molidas. También se puede colocar coco rallado, cereales, almendras, etc. Para una mejor presentación, antes de colocar las nueces y el dulce de arriba, se puede emparejar la masa en los bordes.
 También preparé palmeritas pequeñas con la misma masa. En este caso corté tiras de masa de 10 cm por 2 cm y las estiré formando tiras largas y de 10 cm de ancho aproximadamente porque me gusta que las palmeritas sean pequeñas, pero si se hacen rectángulos mas anchos, salen mas grandes. En este caso, para estirar la masa puse azúcar en la mesada y di vuelta la masa para que le quedara azúcar en ambos lados, mientras la estiraba. 
Doblé los dos bordes hacia el centro, luego los superpuse, presioné un poco para que se pegaran y los corté en rodajas que fui ubicando en una fuente de horno limpia, dejando un pequeño espacio entre ellas para que al cocinarse, no se pegaran entre sí.
También las cociné en horno moderado y controlé, cuando estaban doradas de un lado, las di vuelta y terminé la cocción.


 Con la misma masa preparé una trenza de dulce de batata.  
Corté un cuadrado de 10 x 10 cm y lo estiré con azúcar, sobre la mesada dando forma rectangular pero teniendo en cuenta que iban trozos de dulce de batata en el medio y debía quedar masa que permitiera "tapar" el dulce y trenzar.
Luego coloqué el dulce cortado en el centro y realicé cortes diagonales a ambos lados, como se ve en la imagen. Tomé el extremo de la masa y lo doblé hacia adentro luego fui alternando, una tira de cada lado, tapando bien el dulce, hasta terminar.
La cociné en horno moderado hasta que estuvo dorada y luego en horno suave unos minutos para que quedara crocante. Como se sale un poco el dulce en los cortes, yo recomiendo para una mejor presentación, sacarla de la fuente cuando aún está caliente,de lo contrario se pega. ayudándose con espátulas.

También preparé un plato salado.
Cociné una plancha de la misma manera que para la torta, estirándola con harina.
Luego la saqué del horno y le puse los mismos ingredientes de una pizza. En este caso, salsa de pizza, jamón cocido y queso cremoso. La puse nuevamente en el horno hasta que estuvo a punto. Queda exquisita.

Se puede utilizar esta masa para preparar tartas saladas y dulces, cañones rellenos de dulce de leche, y lo que cada uno imagine.
Esta herencia me la transmitió LA CHICHA, mi suegra, una excelente cocinera. Gracias!!!!!!
Espero haya sido clara la explicación, cualquier duda, pregunten!!!!!