Materiales:
- Sillas de muuuchos años, de la abuela de mi marido.
- Lijadora.
- Engrampadora, grampas.
- Lijas.
- Tachuelas doradas y comunes, clavos.
- Goma espuma de diversos espesores.
- Guata.
- Tela antimanchas.
- Pintura al agua negra.
- Cola para encolar.
- Masilla color roble para reparar madera.
- Destornillador, martillo, gubia y pinzas.
- Guantes, barbijo para lijar, anteojos de protección.
- Prensas.
- Cinchas para tapicería.
- Regatones de fieltro.
- Mucha paciencia y ganas!!!!!
Lo primero...desarmarlas...
Primero, sacar las Tachas al por mayor, con destornillador, pinzas y paciencia. CON GUANTES.
Luego saqué el tapizado de tela, que guardé como molde para cortar la tela nueva.
Tiré el relleno que tenían (paja, retazos de cueros, telas y resortes).
Con cuidado porque la madera es muy vieja, saqué TODOS los clavos, clavitos y tachas que tenían. Creo que eso fue lo más tedioso.
Luego le puse masilla a toda la madera para rellenar los agujeros de los clavos, las imperfecciones y astillas. Dejé secar muy bien.
Con una lijadora de mano, lijé todas las maderas de cada silla, inclusive donde tenían la masilla. Retoqué con lija más fina y a mano, todo el tallado que tiene cada una y con una gubia fui tallando nuevamente siguiendo el dibujo para sacar restos de pintura y profundizar lo que estaba gastado por el tiempo y roce.
Reparé con masilla algunas molduras que estaban rotas en el diseño, luego las volví a lijar.
Limpié toda la madera con un trapo húmedo, dejé secar y las pinté con pintura al agua de color negro mate.
Antes de pintarla tuve que encolar el respaldo de una de ellas y a la otra tuve que reforzarla con triángulos de madera que conseguí en una carpintería y limpié muy bien algunos tarugos porque se desarmó cuando le saqué el relleno.
Le di dos manos y en algunos lugares, tres.
Después hice un entrelazado con cinchas de nylon (de reposera porque las vi mas resistentes y al no tener madera en el asiento, es el único sostén). Las puse con grampas, lo más tensas posible.
Luego le puse una tela cualquiera entre las cinchas y la goma espuma para que esta no se corte con el peso. Luego le puse encima, una goma espuma finita, bin tirante para dar forma redondeada a la espuma anterior. La fijé a las sillas con grampas. Finalmente le puse guata y la aseguré con tachas dándole bien la forma y viendo que quedara lisa.
Para terminar le puse la tela antimanchas clavando en cruz, un clavo en cada centro de cada lado, para asegurar simetría. Luego con clavitos la fui adhiriendo a cada silla, haciéndole pliegues en las puntas. Finalmente le puse tachas doradas, bien alineadas y pegadas unas con otras y en el fondo de cada silla, tela blanca con grampas.
Me encantó el desafío!!!!!!