30/11/16

Puff o baúl cajonero.

Puff o baúl cajonero
Materiales;
  • Madera fibrofácil de 20 mm.
  • Cola de carpintero, adhesivo de contacto.
  • Clavos finos de madera, grampas.
  • Martillo, pinzas, espátulas, agujereadora, mecha para madera, destornillador, engrampadora.
  • Pintura negra, pincel.
  • Goma espuma de 8 cm y de 1 cm.
  • Pana de tapicería negra.
  • Tela no cosida negra.
  • Cinta de gross negra.
  • Chenille Ribbon estampado, Chenille rayado.
  • Botón forrado y botón común.
  • Tacos de goma para las patas.
  • Bisagras con sus tornillos.


 En primer lugar compré las maderas ya cortadas; 2 de 36 x 36 cm para la base, 2 de 36 x 38 cm, 2 de 40 x 38 para los laterales y una de 40 x 40 cm para la tapa (para cada puff).
Armé el cubo, colocándole a cada costado de la madera madera, cola de carpintero y fijando cada lado con tres clavos para madera. Dejé secar un día.
 Luego pinté el interior con pintura al agua de color negra.
Una vez seco, corté un rectángulo de goma espuma del largo del contorno y fui pegando cada lado con un poco de adhesivo de contacto para que quedara firme y prolijo, así hasta terminar todos los lados. Uní los extremos con cuidado, pegándolos con adhesivo. Tuve mucho cuidado de no sobrepasar los bordes.
 Corté un rectángulo en tela de pana negra (igual para ambos puff) 2 cm más largo que la medida del contorno y 3 cm más para que de vuelta arriba y abajo. Luego, lo di vuelta del revés y cosí con máquina. Luego lo coloqué como si fuera un capuchón cuidando que la costura quedara en una esquina. Esto da un poco de trabajo porque tiene que quedar justo sin sobrantes de  tela y sin pliegues.
Di vuelta el borde de tela sobre la base, haciendo pinzas en las puntas y lo sujeté con grampas como se ve en las fotos de abajo.
 El mismo trabajo hice con el borde de la tela de arriba, cuidando que quedaran muy prolijos los vértices. También los sujeté con grampas. En este caso, luego de poner todas las grampas, coloqué adhesivo de contacto en todo el borde y le pegué una cinta de gross negra para que no se vean cuando se abre la tapa. Con la ayuda de un destornillador y luego de medir bien, atornillé las dos bisagras en uno de los bordes del puff. (No se necesita hacer previamente los agujeros porque los tornillos perforan la madera.
 Tomé la madera para la tapa y le hice una perforación en el centro, donde luego iría el botón.
Luego le puse adhesivo de contacto en los bordes y le pegué la goma espuma más ancha. La envolví con la espuma de goma más fina (la que corté 3 cm más grande de cada lado) y haciendo presión, la fijé con grampas del lado de adentro de la tapa.
Posteriormente hice lo mismo pero con la tela, en uno de los casos estampada y en el otro de color verde con la misma tela que usé para tapizar los sillones porque va en el mismo ambiente.              Con la ayuda de una aguja lonera (bien larga), cosí el botón forrado pasándolo por el agujero que había dejado previsto en la madera, sujetándolo por debajo, con otro botón. Para esto se necesita ayuda porque debe quedar muy apretado para que frunza la tela y también la goma espuma.
 Para darle una mejor terminación, forre la tapa con tela no cosida negra, sujetándola con grampas y al igual que en el interior, le pegué con adhesivo de contacto, una cinta de gross negra.
 Forré la base también con tela cosida pero sin pegarle la cinta porque no se ven las grampas y le atornillé cuatro tacos de goma (de los que se ponen en las puertas como tope) como patitas, a los que les pegué fieltro para que se deslicen fácilmente por el piso.
Finalmente, uní la tapa a la base, atornillando la hoja de la bisagra que faltaba.
Es un trabajo bastante rápido. Son un buen complemento para guardar cosas y usar como asientos o para apoyar los pies.