30/6/17

Respaldo en falso capitone

Respaldo en falso capitone
Materiales
  •  Fibrofácil de 9 mm de 1.60 por 90 cm.
  •  Placa de gomaespuma de 4 cm de espesor de alta densidad de 1.60 m x 0.70 m
  •  Guata gruesa (6cm de cada lado más grande que la gomaespuma)
  • Tela para tapizar (pana color arena).
  •  Cemento de contacto.
  •  Engrampadora – grampas.  Martillo  
  •  Botones forrados (34)
  •  Aguja para lana, larga y de ojo grande. 
  •  Hilo encerado. 
  •  Retazos de tela para hacer los topes de los botones. 
  •  Fleje de aluminio (1.60m)
  • Perforadora para hacer los huecos para colocar los botones y para colgar el respaldo, con mecha para madera.

 En primer lugar hay que diseñar el capitoné de modo tal que los huecos donde van los botones, queden simétricos.Luego, hay que marcar en la madera con la ayuda de regla, los lugares correspondientes (esto tiene que ser muy meticuloso) Abajo hice un esquema de cómo quedaría la madera, con tres lineas de botones.


Después hay que perforar con mecha de 6 mm los puntos marcados. También hay que hacer los dos huecos para colgar el  respaldo.(el tornillo debe ser de 5 cm de largo, por 1,5cm de cabeza hexagonal)


Hay que colocar cemento de doble contacto en forma de hilo fino sobre la madera en la parte donde va la gomaespuma y luego pegarla presionando en toda la superficie (como se ve en la foto).
Después de un rato de espera para que se seque, hay que poner la guata con la engrampadora, sujetándola del lado de atrás(parte que queda contra la pared), bien tirante para que la gomaespuma tome forma redondeada en los bordes., si queda floja en algún lado, sacar la grampa, tensar y colocar otra nueva. Es importante este paso previo!!!!
 Luego, hacer lo mismo con la tela elegida para tapizar. Esta estará en dos partes, una que cubre toda la gomaespuma, (dejando márgenes para que de vuelta hacia atrás) y otra para cubrir la parte lisa. Se debe empezar por arriba, colocando las grampas sobre la guata colocada anteriormente, Hay que estirar bien la tela, si es necesario, con ayuda de otra persona, cuidando que todos los bordes queden lisos, sin pliegues y las puntas redondeadas.
 Una vez puesta la tela en la parte de arriba del respaldo, se comienza a poner los botones desde el centro hacia un costado y después hacia el otro, alternando uno de cada fila Esto se hace con el respaldo parado y entre dos personas.
  Para fijar los botones, pasar la aguja con hilo encerado doble desde atrás hacia adelante atravesando los agujeros hechos en la madera, la gomaespuma y la tela. Enhebrar el botón y volver a atravesar la tela, la gomaespuma y la madera nuevamente. Luego cortar el hilo a la altura de la aguja, .anudar los extremos atrapando entre ellos un rollito de tela hecho con un retazo de cualquier género de 10 x 5 cm.Se debe ajustar el nudo tanto como sea posible (con cuidado porque daña la piel).
 Hay que ir mirando cómo queda y tensar muy bien la tela antes de poner cada botón. 
Después de colocar todos los botones hay que fijar bien la tela y si es necesario, sacar alguna grampa y volver a tensar. 
Finalmente se coloca la tela que cubre la parte lisa, para ello primero se apoya la tela en la parte de abajo de la gomaespuma, derecho con derecho, se coloca sobre el borde anterior y se pone arriba el fleje con grampas, cortándolo para que no sobrepase los bordes, tensando bien la tela.
Luego se baja la tela y se cubre la parte lisa, colocándole las grampas por el lado de atrás.

Espero que las explicaciones estén claras para poder hacerlo, cometí el error de no sacar fotos durante el proceso. Lo hice en un taller que se llama TAPIZAME NEUQUEN, re lindo que duró tres horas, en ese tiempo, hice el respaldo. 
Ya está colocado, me encantó!!!!!!


8/6/17

Espátula para tortas de porcelana, pintada.

Espátula para tortas de porcelana, pintada
Materiales:

  • Espátula de porcelana blanca. 
  • Todos los materiales para pintar en porcelana que están detallados al comienzo del blog.
 En primer lugar limpié bien la espátula con alcohol. Luego dibujé con  lápiz especial para dibujar en porcelana (cuando se coloca la pieza en el horno, el trazo del lápiz desaparece), una mariposa con todos sus detalles interiores. Con plumín y pigmento negro, recorrí todo lo dibujado con lápiz agregándole los detalles más pequeños. También le hice la trayectoria de vuelo para darle movimiento. Lo coloqué en el horno. (Es un horno especial para porcelana, no el de la cocina).
Después preparé con pigmentos, colores variados y fui pintando, primero la base de las alas con luces y sombras (nuevamente al horno) y una vez que tuve lista la base, pinté los detalles de diferentes colores,
Me gustó hacerlo, fue muy entretenido!!!!! y quedó una pieza con un toque especial para agasajar a mis invitados.

Porta servilletas con decoupage

Porta servilletas.
Materiales:

  • Una base de porta rollo de fibrofácil.
  • Pintura acrílica amarilla, azul, blanca, naranja y dos tonos de verde.
  • Pinceles.
  • Servilletas para decoupage, cola vinílica.
Como siempre, primero pinté con base acrílica blanca, todas las piezas de madera, de ambos lados. Esto es fundamental ya que permite que los colores finales se vean luminosos y plenos, de lo contrario, se ven opacos o deslucidos. Además, como se lija después de dar la base, se quitan imperfecciones de la madera.
Luego aplique la técnica de decoupage en la flor que está mas arriba, con una servilleta en tonos rojos y naranja, la misma servilleta, para el centro de la otra flor y una servilleta en la gama del naranja, para el borde de la maceta.
Pinté la parte de atrás de color azul y la maceta. Luego, en la parte delantera de la maceta, con pincel seco y pintura blanca, le pase para que el trabajo final se asemejara al jean.
Pinté de amarillo la otra flor y el centro de la flor superior y de verde la hoja y agregué algunos detalles con colores contrastantes.
Finalmente pegué las piezas sueltas con cola vinílica y terminé el trabajo, con dos manos de barniz al agua mate.

 Un toque alegre en mi cocina!!!!