1/8/16

Retapizado de sillón de dos cuerpos

Retapizado de sillón de dos cuerpos
Materiales;

  • Sillón antiguo de dos cuerpos.
  • Tela de tapicería (gobelino) en composé con la tela de los sillones de un cuerpo.
  • Goma espuma de distintos espesores.
  • Cartón prensado.
  • Cinta de enmascarar.
  • Los otros materiales son los mismos que los empleados en los sillones de un cuerpo y las sillas.
Igual que con los sillones, primero saqué el tapizado anterior, el relleno y los resortes cuidando que no quedara ningún clavo en la madera. Coloqué masilla para tapar los agujeros de los clavos y para reparar uno de los apoya brazos que estaba roto. A este tuve que adaptarle un tarugo de madera porque el anterior estaba roto. 
Una vez seco, lijé con lijadora eléctrica todo el sillón y luego, con lija fina, pulí los detalles y repasé con gubia, todo el diseño tallado del sillón, para profundizar los trazos y sacar los restos de pintura.
Luego le di tres manos de pintura al agua negra. No fue necesario encolarlo porque estaba muy firme.

Posteriormente hice el entrelazado con cinchas de nylon por consejo de un tapicero ya que las de goma requieren de clavos y la madera no los hubiera resistido. Por ser de este material, la trama que hice fue muy tupida. Entre la madera del centro y la cincha, puse un taco de goma espuma para que ejerza resistencia.
Luego le coloqué una tela en toda la base para que cuando se ejerza peso, la presión no corte la espuma de goma, luego una espuma de goma de 8 cm y una de 1cm que me permitió "armar" el asiento utilizando grampas.
Posteriormente le puse la tela cuidando que las rayas estén parejas, clavándola con tachuelas sin martillarlas demasiado porque cuando les pongo las tachuelas para terminarla, le saco las anteriores.
Antes de armar los apoya brazos, puse dos cinchas en el respaldo para que sujeten el armazón que formará el mismo.
Luego puse la espuma de goma de 4 cm en los apoya brazos, dándole la terminación fina utilizando la espuma de goma de un cm de espesor y grampas. Todo bien apretado y cuidando que los bordes sean 
redondeados. 

Fabriqué un armazón respetando el diseño del respaldo y teniendo en cuenta la madera que tiene en el centro que hizo que tuviera que trabajar diferente que con los sillones de un cuerpo, porque tenia que estar por delante. Para hacerlo utilicé una espuma de goma de 5 cm, una de 1cm y dos placas de cartón prensado unidas entre sí. Engrampé las espumas en el cartón y le hice una funda de tela cosida solo por arriba y los cosados y abajo, las armé con grampas, cuidando que quedara bien ajustada.
Le puse con tachas flojas, la tela en los apoya brazos cuidando que las rayas y los pliegues quedaran parejos.Luego les puse las tachas definitivas ya que luego es complicado colocarlas porque el respaldo obstaculizaba la tarea.
Puse la tela del respaldo cuidando que quedara tirante, prolija en la parte que va detrás del asiento y con las rayas simétricas con el asiento. Lo armé con las tachas definitivas

Al colocar el armazón en frente de la madera central, quedó un espacio vacío, que rellené con espuma de goma, coloqué otras dos cinchas para sujetar todo y cubrí con espuma de goma que engrampé.
Fue muy sencillo después colocar la tela posterior.
En la parte inferior lo forré con tela no cocida utilizando grampas y le coloqué tacos de fieltro en las patas.

La verdad fue un gran desafío personal, aprendí mucho sobre la marcha probando, equivocándome y volviéndolo a hacer. Disfruté haciéndolos y estoy muy satisfecha con los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario